lunes, 13 de octubre de 2014

Comunicado de la Ruta contra´l Racismu y la Represión acerca de la operación "Mos Maiorum"

A partir del lunes 13 de Octubre, hasta el 26 del mismo mes, la Unión Europea, con el pretexto de conocer las rutas migratorias y recopilar información sobre “grupos de crimen organizado”, desarrollará una operación policial ("Mos Maiorum") para detener, interrogar y expulsar a miles de personas migrantes.
Desde la Ruta contra'l Racismu y la Represión queremos mostrar nuestra repulsa hacia la participación del Gobierno español en esta operación, liderada por el Gobierno italiano y apoyada por la Agencia Europea FRONTEX, cuya adhesión es voluntaria, y cuyos costes asumirá el Estado. Queremos también denunciar la ilegitimidad de estas persecuciones dentro de la UE, que estigmatizan a las personas migrantes, asociando inmigración a delito, y en las que se violan los derechos humanos. Este tipo de acciones amparan la realización de identificaciones y detenciones en base a los rasgos o el color de la piel, y permiten someter a las personas migrantes a interrogatorios sin ninguna garantía jurídica, excusándose en la recogida de datos personales para perseguir a las personas migrantes que carezcan de documentación.
En el caso de España esto se traduce en que el Ministerio del Interior continúa emitiendo órdenes para que estas redadas racistas se sigan produciendo, pese a existir una circular emitida por la misma Dirección General de Policía en 2012 en la que se prohíben las redadas indiscriminadas y las identificaciones basadas en criterios étnicos. Una prueba de ello son las declaraciones de un portavoz del Ministerio del Interior, en las que no dice por qué criterios se regirán a la hora de realizar identificaciones, así como tampoco aclara qué ocurrirá después con las personas capturadas en la operación. En este sentido, denunciamos que esta macro redada se conforma como un mecanismo más para llevar a cabo expulsiones de personas migrantes, y no como un dispositivo de persecución de las llamadas "mafias".
Por último, queremos hacer un llamado a la denuncia social y a la desobediencia civil; esta operación, lejos de velar por el bienestar de las personas migrantes, persiguiendo a los "grupos de crimen organizado" que sacan beneficio a costa de éstas, es un eslabón más de esta cadena represiva que son las políticas de extranjería de la UE, en la que las trabas administrativas, la persecución (redadas, internamiento en CIEs, deportaciones) y la estigmatización, no dan respuesta a la realidad de los flujos migratorios, que se producen por razones políticas, sociales, culturales y, en muchas ocasiones, debido a conflictos.
Ninguna redada sin respuesta. No a las redadas racistas. Ningún Ser Humano es Ilegal.
Ruta contra´l Racismu y la Represión (13 de Octubre de 2014)

1 comentario:


  1. Operación Mos Maiorum: La caza europea a los sin papeles -
    Hoy comienza la MACRO-REDADA ILEGAL, ILEGITIMA Y
    XENÓFOBA EN EUROPA desde el 13 al 26 de octubre

    Importantes enlaces con noticias relacionadas - AVISO URGENTE
    http://www.quedalapalabra.com/2014/10/operacion-mos-maiorum-la-caza-europea.html

    ResponderEliminar