martes, 24 de marzo de 2015

Manifestación: Stop redadas, detenciones y deportaciones.



Hace unos días, la Brigada de Extranjería de la policía nacional detuvo a un vecino de Oviedo, migrante senegalés, cuando caminaba a comprar el pan. El motivo: que las órdenes del Ministerio del Interior eran salir a la caza de personas de nacionalidad senegalesa para llenar un avión de deportación programado para pocos días después.

Unos 150 aviones de deportación se llevan cada año a miles de personas. Muchas de ellas llevan viviendo aquí años e incluso décadas. Son nuestras vecinas y vecinos. Son interceptadas mediante redadas racistas y llevadas a los calabozos de la comisaría, donde pueden permanecer hasta tres días, sufriendo muchas veces un trato humillante. Posteriormente, son directamente deportadas o conducidas a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), en el que se les puede retener hasta 60 días. Para internarlas, necesitan la connivencia de jueces que dictan su ingreso en un CIE.


En Asturies la llegada de población migrante en los últimos años ha sido escasa. El número de inmigrantes no alcanza siquiera las cincuenta mil personas, menos del 5% de la población. Sin embargo, la Brigada de Extranjería detiene y encierra, de media, a una persona al día por no tener permiso de residencia.

Las detenciones se producen no sólo por las calles sino incluso en las propias oficinas de Extranjería al acudir voluntariamente a tramitar el permiso de residencia o incluso en los domicilios de las personas migrantes: la Brigada de Extranjería, al acceder a los datos del padrón, lleva las cacerías a la propia puerta de las casas, aprovechándose del desconocimiento del derecho a la inviolabilidad del domicilio.

Los operativos policiales de deportación se caracterizan por una violencia desmedida: en los aviones viaja el doble de policías que de migrantes; hay toda una serie de instrumentos represivos autorizados; los desnudos integrales, las palizas y las inyecciones con sedantes forman parte de las prácticas policiales.

Mientras, dos empresas, Air Europa y Swift Air, reciben decenas de millones de euros por fletar los vuelos de deportación.

La Ruta Contra’l Racismu y la Represión hace un llamamiento a:

• manifestarse por las calles de Oviedo el sábado 28 de marzo a las 12h, con salida de la estación de la Renfe, contra el hostigamiento a nuestras vecinas y vecinos

• tejer redes de apoyo mutuo entre la población autóctona y la migrante, rechazando los discursos manipuladores que tratan de relacionar crisis con inmigración

• señalar a Gabino de Lorenzo, Delegado de Gobierno, como responsable político en Asturies de las redadas y detenciones racistas

• boicotear a las empresas Air Europa y Swift Air, y a todo el grupo Globalia (Halcón Via-jes, Viajes Ecuador, Travel-plan, Pepephone, Belive...), por lucrarse con el sucio negocio de las deportaciones


Ni redadas, ni CIEs, ni deportaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario