sábado, 3 de diciembre de 2011

El Gobierno incluyó en junio la propuesta de cerrojazo migratorio del PP

El Gobierno de Rajoy sólo tendrá que aplicar un artículo del actual Reglamento de Extranjería para terminar con el llamado procedimiento de arraigo, que permite la regularización de personas sin papeles.

Diego Sanz Paratcha (Redacción web)
Viernes 25 de noviembre de 2011.  Número 161  Número 162 
Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP en materia de inmigración, ha declarado la intención de su futuro Gobierno de terminar con el procedimiento conocido como “arraigo social”, el más usado para la regularización de inmigrantes irregulares en España.

¿Qué propone el PP?

A través de las declaraciones de Hernando, el PP ha concretado que reformará los artículos 123 a 130 del Reglamento de Extranjería. Estos artículos desarrollan los procedimientos de arraigo, entre otros, que permiten la regularización de quienes residen en España de forma irregular si demuestran tres años de residencia continuada y presentan un contrato de trabajo, entre otros requisitos. La intención del Gobierno del PP sería eliminar esta posibilidad.

¿Es tan novedoso?

En lo que se refiere estrictamente a las autorizaciones de residencia y trabajo por arraigo, el Gobierno del PP sólo tendría que aplicar un artículo del Reglamento de Extranjería que entró en vigor en junio de este año. El artículo 124, en su punto cuarto, permite al Ejecutivo la “aplicación de la situación nacional de empleo a las solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social”.

Los servicios de empleo publican cada cuatro meses un catálogo de profesiones de dificil cobertura que se aplican para contratar en sus países de origen a trabajadores y trabajadoras inmigrantes.

Con la reforma del Reglamento, estos contingentes se aplicarían a las solicitudes de tarjetas de trabajo por arraigo, el principal mecanismo para regularizar la situación de aquellas personas que se encuentran viviendo ya en España. Esto supondría en la práctica el fin del procedimiento, dado que los catálogos sólo están incluyendo, desde el comienzo de la crisis, ofertas de trabajo altamente cualificadas o relacionadas con el sector naval y el deporte profesional.

El Reglamento de junio desarrolla la Ley de Extranjería aprobada en diciembre de 2008. En los 18 meses que pasaron entre la publicación de ambas normativas, el Gobierno del PSOE mantuvo un diálogo con organizaciones empresariales, los sindicatos de concertación y las ONG para consensuar el Reglamento. Sin embargo, los llamados agentes sociales sólo conocieron la inclusión de la situación nacional de empleo en el artículo sobre el arraigo cuando se publicó el texto definitivo, en abril de este año.

¿Qué cambiaría en los visados?

Nada. Rafael Hernando ha hablado de crear un visado de empleo para evitar el uso del visado de turista con la intención de permanecer irregularmente en el Estado español. Tanto estos visados como el sistema de contingentes para la contratación en origen están previstos en la Ley de Extranjería actual, que en su preámbulo menciona explícitamente la vinculación de los flujos de entrada de inmigrantes al empleo.

(visto en Diagonal)


No hay comentarios:

Publicar un comentario