viernes, 27 de febrero de 2015

Acoso policial contra migrantes con papeles en Oviedo

Denuncian tácticas de acoso policial contra migrantes con papeles

Un grupo de agentes detiene a un senegalés en un piso compartido de Oviedo en el que ya se habían realizado otras redadas

El avión fletado con Air Europa para deportar migrantes en situación irregular ya ha salido de España, pero la policía continúa realizando redadas en pisos compartidos en los que residen ciudadanos extranjeros. La última tuvo lugar la noche del miércoles. Un grupo de agentes esperó en el portal de un piso compartido de Oviedo, en el que ya habían entrado varias veces a que llegasen sus vecinos y después golpeó la puerta y les increpó. La actuación se saldó con la detención de un ciudadano senegalés que se encuentra en situación regular en España, con todos los permisos en regla, según han precisado activistas de la Ruta contra'l racismu y la represión .

Concentración contra una nueva detención de un migrante en Oviedo

Este colectivo ha denunciado que se trata de una táctica de acoso, de vendeta y de represión. Precisan que, de los cuatro detenidos en los últimos días en Asturias, todos quedaron en libertad gracias al trabajo de los abogados y ninguno pudo ser deportado.

Para protestar contra esta última detención ya se han registrado dos concentraciones. Una espontánea, la misma noche del miércoles, ante la comisaría de la Policía Nacional. La segunda la convocó la Ruta contra'l racismu y la represión a primera hora de la mañana, frente a los juzgado. Alrededor de 70 personas, que portaban pancartas, exigieron el fin de las redadas y las deportaciones. Esperan que el senegalés detenido pase a disposición judicial a lo largo del día, para así conocer los delitos que se le imputan, reclamar su puesta en libertad y comenzar a trabajar en su defensa.

No es la primera vez que se producen hecho similares. Eduardo Romero, coautor del libro Paremos los vuelos y activista de Cambalache y de la campaña estatal por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) señala que, en los días previos a un vuelo de deportación, la presión policial sobre la población migrante en Asturias aumenta de forma exponencial. 

26/02/2015

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La policía aumenta las redadas de migrantes para llenar los vuelos de deportación

El procedimiento es siempre muy similar. Los días previos al vuelo la policía incrementa las redadas a migrantes para llenar los aviones. Aquí, en Asturias, pese a la escasa población extranjera en situación irregular, el celo de las fuerzas de seguridad es alto. El vuelo Madrid-Dakar-Lagos, con salida el 25 de febrero, ha generado una vez más un aumento de la presión sobre los migrantes.

Al menos cuatro personas, que se conozca, han sido detenidas en los últimos días en Asturias para conseguir completar el vuelo a Senegal y Nigeria. En todos los casos, la policía ha ido directamente a buscarlas a sus casas y, en todos ellos también, han tenido que ser puestos en libertad. Pero no siempre corren la misma suerte.

Una quinta persona, un senegalés, fue detenida a última hora del miércoles. Su arresto terminó con una concentración en señal de protesta. Las imágenes de la movilización acompañan esta noticia. 

Eduardo Romero, coautor del libro Paremos los vuelos y activista de Cambalache y de la campaña estatal por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), conoce a fondo la forma de proceder de la policía. Romero señala que, en los días previos a un vuelo de deportación, la presión policial sobre la población migrante en Asturias aumenta de forma significativa.

Concentración tras la detención de un senegalés.
El objetivo es llenar los vuelos a cualquier precio. Y es que el negocio de las deportaciones es jugoso. Air Europa y Swiss Air se embolsarán 24 millones de euros del Estado en dos años (2013 y 2014) tras haber sido las únicas compañías que optaron al concurso. El nuevo concurso, que se resolverá en breve, le saldrá al Gobierno central algo más barato: 12 millones de euros para 2015 y 2016.

En libertad y acosado

La forma de proceder de la policía los días previos a los vuelos es muy similar. Redadas en las calles para pedir documentación, sobre todo, en zonas cercanas a las estaciones de autobuses. Búsquedas directas en las casas, que se han incrementado desde septiembre de 2013. O detenciones en extranjería tras haber sido llamados para resolver trámites administrativos... Uno de los detenidos en Oviedo estos días, puesto en libertad por la jueza, fue acosado de nuevo por los agentes en su domicilio.
La Ruta contra'l racismo y la represión ha comprobado que la policía extrema el celo una semana antes de los vuelos y todavía más en las 72 horas previas para evitar, así, que los migrantes tengan que pasar a disposición judicial. Las redadas se incrementan también los viernes para tratar de pillar a contrapié a los abogados de la ruta. 
Los datos facilitados por Eduardo Romero, que se incluyen en una respuesta parlamentaria del Gobierno de España, revelan que en 2013 se realizaron en todo el país 13.986 deportaciones. 6.462 se produjeron directamente desde el calabozo, 4.726 desde los CIES y 2.798 desde prisiones. Los datos de Asturias están mucho menos claros. Romero, que cita un informe de la Defensora del Pueblo, señala que 349 migrantes acabaron en los calabozos en 2013 por no tener papeles. No todos ellos, sin embargo, son deportados.

Esposados y desnudos

Los que corren peor suerte son trasladados al CIE de Aluche antes de acabar en el aeropuerto de Barajas. La Ruta contra el racismo ha denunciado que los migrantes son conducidos con esposas o grilletes, obligados en ocasiones a desnudarse íntegramente e incluso sedados si se niegan a subir al avión. 

Durante 2013, último año del que se conocen los datos, se registraron 148 vuelos de deportación. Colombia, Ecuador, República Dominicana, Nigeria, Senegal, Malí, Georgia, Pakistán y Marruecos son los principales destinos. Los vuelos no siempre se llenan. De hecho, Romero señala que en algunos casos referidos a Colombia o Ecuador se han registrado 91 deportados frente a 145 escoltas. El coautor de Paremos los vuelos añade que, tras haber tenido ocasión de hablar con pilotos y auxiliares, han constatado que los agentes al cargo llevan maletines con dinero para pagar mordidas y evitar problemas en países como Nigeria.

La Ruta contra el racismo trata de no generar alarmismo entre los migrantes pero les advierte de que tomen precauciones cada vez que se aproxima un vuelo. "Hay gente que se queda en casa y gente que se la juega", comenta Romero. "Nosotros les recordamos que tienen derecho a no abrir la puerta y que no están obligados a presentarse en extranjería sin les llaman", añade. La mayoría de los deportados residen en Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña y Ceuta y Melilla. "En Asturias, el celo policial resulta desproporcionado", concluye Romero. 

26/2/2015


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Denuncian la «caza» de inmigrantes




Miembros de la Ruta contra el racismo se concentraron el miércoles ante la sede de la Policía Nacional y ayer en el Juzgado para denunciar la «caza» de inmigrantes, detenidos «para llenar los aviones que los deportan».

27/02/2015

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Noticia en rtve (Panorama regional, 26/2/2015, min. 16' 15''  ): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario